Great Western Trail Nueva Zelanda es un juego de mesa que te lleva al siglo XIX como ganadero ovino en la isla Sur de Nueva Zelanda. Haz que tu granja prospere gracias a que tus distintas razas de oveja han aumentado la calidad de tu lana. En tu mano está centrarte en los puntos fuertes que te han conducido hasta tu actual éxito o diversificarte y emprender nuevos proyectos.
¡Las vastas y lejanas tierras de Nueva Zelanda te esperan! Ponte en la piel de un ganadero a principios del siglo XX y cuida de tu rebaño de ovejas. Deberás lograr que tu granja familiar prospere y se adapte a los retos que se avecinan. El tablero de rutas marítimas añade un mapa marino con diversos caminos que seguir y beeee-neficios que desbloquear con tu barco. Descubre nuevas cartas que añaden profundidad y enriquecen la experiencia de construcción de mazos.
¿Preparado para enfrentarte a Sarah en solitario? ¡Tu rival definitivo te espera! ¿Quién será el mejor ganadero?
¡Recorre la ruta una última vez! Prepárate para guiar un rebaño de ovejas por tu mesa. Estos son algunos de los nuevos elementos que descubrirás en este juego:
• Un cuarto tipo de trabajador: el esquilador de ovejas.
• Un segundo tipo de envío: ¡vende tu lana!
• Conjuntos de cartas de bonificación diferentes en cada partida.
• Avanza en el medidor de exploración para desbloquear distintas recompensas.
• La mitad de los edificios neutrales se transforman durante el trascurso de la partida.
• El mercado de trabajo y la fase de envíos se han agilizado.
Profundizando en estas diferencias, pronto comprobarás que Nueva Zelanda ofrece una experiencia muy diferente a los anteriores juegos de la saga:
1. Todas las vacas son ahora ovejas. Son adorables.
2. Las cartas de bonificación son una nueva mecánica. Se trata de un botín extra menor que puedes tener en tu mazo con efectos como "coge 2 $ y roba una carta para reemplazar esta" o "consigue 1 certificado y roba una carta". Cabe destacar que este robo de cartas se produce en mitad de tu turno, por lo que no obstruye tu mano ni interfiere en tu capacidad de robar otras cartas importantes. Ganas una de estas cartas de bonificación cada vez que compras un peligro, y muchos otros sistemas menores pueden generarlas.
3. Las locomotoras se sustituyen por un mecanismo de salto de isla acuático fuertemente inspirado en la expansión Raíles Hacia el Norte. Utilizas tu movimiento de tren/barco para viajar entre islas que contienen jefes de estación, opciones de entrega adicionales o te permiten robar cartas de bonificación. En particular, esta vía no es lineal, por lo que puedes viajar por un camino que tenga algo que te interese, y dar la vuelta y cambiar de opinión más tarde si es necesario.
4. El cuarto tipo de empleado son los "esquiladores de ovejas", que son un poco similares a los granjeros de GWT Argentina. Cada oveja tiene un "valor de lana" como estadística adicional. Cuando realizas una acción de esquilar ovejas con X empleados, puedes descartar X cartas no idénticas para ganar dinero en efectivo basado en su valor de lana. No hay penalización/agotamiento de cartas por hacer esto. Opcionalmente, después del esquileo, si alcanzas un umbral, puedes entregar un disco en un lugar de esquileo de ovejas para obtener una recompensa aparte.
5. Hay 10 cartas de bonificación especiales, de las cuales 4 se seleccionan al azar en cada partida y se asignan a varias ubicaciones de recompensa. Todos los jugadores tienen acceso a las mismas 4 cartas, la aleatoriedad es parte de mantener fresca la configuración del juego. Entre estas 10 cartas hay 5 de bonificación, 2 vacas de 3 valores con colores que no se pueden obtener en ningún otro sitio y 3 objetivos con recompensas superiores a la media y requisitos inferiores a la media. Los ingenieros son los que más fácilmente pueden hacerse con estas cartas, pero todo el mundo puede conseguir unas cuantas.
6. Hay una nueva vía de tecnología de pájaro azul que todos pueden avanzar, con recompensas notables que incluyen mejoras permanentes de movimiento e inmunidad eventual al pago de manos negras y verdes.
7. Las losetas A/B/C se han reequilibrado. Las losetas A tienen ahora un 70% de empleados y un 30% de peligros. Los empleados de las losetas A van a un mercado de oferta y demanda con precios estables. Las losetas B son ahora un 30% de empleados "salvajes" que se pueden asignar a cualquier lugar, y un 70% de baldosas de bonificación que dan varias recompensas, como un certificado permanente, una carta de bonificación, la posibilidad de mejorar permanentemente una carta de tu mazo, ganancia de puntos de victoria, y algunas otras. Las fichas C ya no existen. Sólo las fichas B afectan al tempo del juego y sale exactamente 1 en cada entrega, lo que hace que el número de entregas restantes sea claro e inequívoco. El tablero sólo tiene 5 filas vacías, por lo que el juego termina después de 5N+1 entregas para N jugadores.
8. Ya no hay una acción de engranaje para eliminar cartas de tu mazo. Hay un par de formas puntuales de reducir las cartas malas de tu mazo, pero es extremadamente difícil hacerlo más de 2 o 3 veces a lo largo de la partida.