Escape from New York transporta a los jugadores a la icónica atmósfera de la película de 1982 que aquí conocimos con el nombre Rescate en Nueva York, una de las obras maestras perpetradas por el maestro del Cine John Carpenter.
Manhattan se ha convertido en la prisión más grande del mundo. Podréis jugar como «Serpiente» Plissken, Cerebro, Maggie y el famoso Taxista. En una carrera contra el tiempo, exploraréis las traicioneras calles de Nueva York en busca del presidente, de un maletín que contiene una cinta del gobierno y de los diagramas de los puentes que os permitan huir de la ciudad sin pisar una mina terrestre.
Podéis colaborar en la búsqueda de estas tres cosas o decidir satisfacer en secreto vuestro propio objetivo personal en cualquier momento del juego y escapar de Nueva York en solitario traicionando a vuestros compañeros.
Sea cual sea la decisión que toméis, deberéis enfrentaros a las bandas de Manhattan, encabezadas por el Duque de Nueva York, y otros dos terribles adversarios, Romero y Slag.