Pequeño kit de diseño de experiencias es la 3ª publicación de la línea «Cajón de sastre de un diseñador» de Pepe Pedraz.
Un juego que ofrece una buena experiencia es aquel que permite a las personas que participan en él hacer lo que quieren hacer cuando quieren hacerlo, sin tener que pensar demasiado en ello. Obteniendo, a su vez y a través de diversos canales, una retroalimentación del resultado de sus decisiones lo suficientemente inmediata como para producirles una sensación de inmersión y satisfacción.
En este pequeño kit reflexionamos acerca de ello, e intentamos aproximarnos y mejorar lo que será la experiencia de juego de nuestro proyecto en base a una serie de parámetros.
En 2024 continuamos con nuestra línea teórica y práctica. Después del Pequeño kit de diseño narrativo y mecánico, llega este Pequeño kit de diseño de experiencias. Un zine para que puedas aproximarte de una manera sencilla y directa al diseño de juegos analógico. Este libreto es el tercero de una serie de cuatro que aúna el marco de referencia en diseño: Narrativa, Mecánicas, Experiencia, Medios.
Las personas que diseñamos juegos nos centramos en las cosas sobre las que podemos influir: las historias, las mecánicas, los medios. Pero, habitualmente, no se juzga el diseño solo por estas cosas. En la mayoría de las ocasiones, lo único que vale es la experiencia de juego que se genera en quienes juegan: su vivencia, sus sensaciones (visceralidad en estado puro), incluso hay que tener en cuenta el momento exacto en que se juega (con todos sus condicionantes).
Y una experiencia es algo intangible (por suerte o por desgracia)…