Trueque combina el rol clásico con pinceladas de la nueva ola narrativa. Emplea una mecánica sencilla y directa (1-2 d10), donde las decisiones de los protagonistas dan lugar a momentos de tensión con consecuencias («trueques»). Incluye mecánicas como: el «mantel de las consecuencias» (que rige las elecciones y el devenir de los jugadores) y el «dado del caos» (1d4 que simula el avance y la filtración del horror). La creación de los protagonistas se lleva a cabo durante la presentación del escenario (in media res).
Mitos es la ambientación primigenia de este sistema, apoyándose en la gran capacidad del maestro de Providence para generar ambientes lúgubres y oscuros. Olvida las confrontaciones con sectas y dioses primigenios, lo importante aquí es la forma en la que lo desconocido avanza, poco a poco, a través de la mente de los jugadores. Está orientado a one-shots, aunque también ofrece un modo campaña (La culpa atávica: el legado).
Escenarios incluye 12 escenarios listos para jugar. entre ellos, uno para el modo campaña: donde inicias un nuevo viaje a las montañas de la locura, siguiendo la estela de aquella primera expedición cuyo único superviviente fue el profesor William Dyer.
Un sistema adaptable a cualquier tipo de ambientación en tono de terror, horror o adversidad que se propague por el escenario (folk horror, thriller…), inspirado en: Gumshoe y sus impulsos, Trophy y su estructura de escenarios o Itras By y sus cartas de resolución.