El Patrón es el nombre que dan los miembros del Cártel de Medellín a su máximo dirigente. Sus tentáculos alcanzan las más altas esferas de la política, las finanzas y los medios, e incluso de las propias fuerzas de la ley. Hasta el momento, El Patrón no ha encontrado nada ni nadie que no pueda comprar o eliminar: "Plata o Plomo" es su forma de gobernar desde las sombras. Todo lo que no puede corromper, lo destruye.
El gobierno del país, con ayuda de la DEA, ha creado el Bloque de Búsqueda, una organización compuesta por miembros de distintas fuerzas de la ley como única forma de oponerse a El Patrón y a su Cártel.
En Narcos: Plata o Plomo un jugador tomará el control de El Patrón para conseguir Influencia en su ciudad mientras los demás jugadores, tomando el control de distintos organismos policiales, deberán aliarse para detenerlo, obstaculizarle y quitarle el control de sus Operaciones y de la propia Medellín, antes de que consiga suficiente Influencia como para convertirse en Diputado.
Contiene: 1 Tablero de Juego, 13 Cartas de Jugador, 5 Fichas de Lugartenientes, 4 Fichas de Comisaría, 60 Fichas de Soldados, 50 Cartas de Bloque de Búsqueda, 50 Cartas de Cártel, 16 Fichas de Control de Zona, 80 Fichas de OPS,
3 Marcadores (Turno, Comunas y Bombas), 1 Marcador de Primer Jugador, 8 Dados, 1 Bolsa de tela y 1 Instrucciones del Juego.