El juego de rol de Shinobi: Tierras ocultas usa el Sistema REND10. Tiene lugar en más allá del 1426, en Siriku, después de un acontecimiento político que ha sacudido el continente, pero no ha sido el único. Las fuerzas del mal, encarnadas en los Yokai, han asediado el continente desde la aparición de la humanidad en él. Las aldeas ocultas repartidas a lo largo del territorio continúan en guerra entre sí, mientras los reinos que se mantienen en la actualidad son controlados por los clanes que se disputan el poder.
En Shinobi las Clases son la base de tu personaje. El juego ofrece un planteamiento predefinido de estas, simplificando la creación de personajes sin coartar toda la variedad de opciones de personalización que sus capacidades permiten. Las clases son:
- Shaolin (monje): expertos en combate sin armas.
- Onmyodo (canalizador): conjuradores capaces de canalizar energías incomprensibles para el resto.
- Ninja (guerrero ki): maestros del chakra capaces de invocar los poderes de los 11 elementos.
- Samurai (paladin): guerreros capaces de invocar fuerzas arcanas.
- Pícaro: no son guerreros, pero tienen otras habilidades fuera del campo de batalla.
- Guerrero: expertos en el combate con armas.
Shinobi se desarrolla en Siriku, un lugar donde las guerras y conflictos están a la orden del día. Es responsabilidad de los clanes ninja de cada territorio no solo eliminar amenazas sobrenaturales como los Yokais, sino que además deben ejercer como dagas de los Daimio, actuando en esas situaciones en las que un ejército sería poco operativo.